Solo necesitas 25 minutos para disfrutar de este sabrosísimo tofu General Tso. Agripicante, súper proteico y mucho más saludable que la receta tradicional. ¿Te la apuntas?
Nuestra receta de tofu General Tso es una de esas recetas tan sabrosas que se vuelven adictivas y querrás repetir una y otra vez.
Lo mejor de nuestra versión es que sustituimos el pollo de la receta tradicional china por tofu, para que el resultado sea un chute importante de proteína vegetal.
Además, haremos el tofu salteado, en lugar de frito, para que el plato sea menos calórico sin renunciar al sabor original.
El origen de esta receta
Cuentan que el origen de este plato se remonta al año 1950, y fue creado por el chef de cocina hunanesa Peng Chang-kuei, quien le dio este nombre en honor a Zuo Zongtang, un general de la dinastía Qing, conocido en occidente como General Tso.
El plato conocido como tofu General Tso es una versión vegana del famoso pollo general tso, que es un plato de cocina china-estadounidense. El pollo general tso es un plato de pollo frito cubierto en una salsa picante y dulce y se sirve con arroz.
El tofu general tso se hace de la misma manera, pero en lugar de usar pollo, se usa tofu como la proteína principal. El tofu se corta en cubos y se fríe hasta que esté crujiente, luego se cubre con la misma salsa que se utiliza en el pollo general tso. Si se quiere, se pueden usar diferentes verduras como pimientos, cebollas y ajo a la mezcla.
Es difícil determinar con certeza el origen exacto del tofu general tso, ya que es una variante vegetariana de un plato de cocina china-estadounidense. Es posible que haya sido creado por cocineros chinos en Estados Unidos que querían ofrecer una opción vegetariana del popular plato de pollo general tso.
El New York Times habla de este plato por primera vez en 1977, momento en el que esta receta cruza todas las fronteras y se populariza mundialmente.
La receta tradicional es muy picante, ¡tanto que habrá quien incluso no lo tolere! Pero calma, que lo hemos suavizado y estoy segura de que va a gustar a todos en casa.
Cómo hacer tofu General Tso paso a paso
Hacer esta receta de tofu es muy fácil. Sigue los pasos y en menos de 30 minutos estarás disfrutando de una de esas recetas que recordarás siempre. ¡Vamos a ello!
- Lo primero que harás es marinar el tofu. Para ello, córtalo en cuadraditos y reserva. En un bol, mezcla todos los ingredientes de la receta excepto el ajo picado y la maicena. Intégralos muy bien y añade los dados de tofu. Remueve y deja que el tofu coja muy bien todos los sabores durante al menos 30 minutos.
- Pasado este tiempo, extrae los daditos de tofu de la salsa y dóralos en una sartén con un chorrito fino de aceite de sésamo. También puedes usar aceite de oliva, pero el resultado será menos China style. Cuando estén ligeramente dorados, añade el ajo picado y deja que se cocine ligeramente.
- Añade la maicena a la salsa donde has marinado el tofu, y remueve. Viértela en la sartén y cocina durante 2-3 minutos hasta que obtengas la textura deseada. ¡Gózalo mucho!
Tienes todas las cantidades más abajo, en la tarjeta de la receta.
Consejos
- Utiliza tofu firme o extra-firme. Aguantan muy bien el marinado sin romperse, y la textura es más compacta lo cual hará que funcione como un sustituto perfecto de la carne.
- Si utilizas tofu firme o extra-firme, no es necesario prensarlo. Simplemente, retira el agua del paquete y colócalo sobre papel absorbente para retirar el exceso.
- Puedes cocinar el tofu en la freidora de aire para que quede más crujiente. Lo que yo hago es ponerle por encima unas gotas de aceite (aceite de sésamo en esta receta) y queda genial.
- Yo he acompañado este tofu General Tso con arroz basmati, ¡y queda brutal!
- Es una receta perfecta para hacérsela a esas personas que dicen que «el tofu no sabe a nada». Precisamente el tofu nos gusta tanto por eso, porque podemos hacer que sepa a lo que nos apetezca.
¿Cómo hacer que el tofu quede crujiente?
Para que el tofu quede crujiente, puedes seguir estos trucos:
- Corta el tofu en rebanadas o cubos del tamaño que desees. Asegúrate de que esté bien escurrido para que pueda absorber mejor el marinado.
- Sécalo bien. Antes de empezar a cocinar el tofu, asegúrate de que esté bien escurrido y seco. Puedes usar papel absorbente y así eliminarás cualquier exceso de agua.
- Marínalo. Un buen marinado es la clave para obtener el mejor y ayudar a que el tofu quede crujiente. Mezcla ingredientes como el ajo, el jengibre, el aceite de sésamo y el vinagre de arroz en un recipiente y marina el tofu durante una hora o más.
- Fríelo. Para conseguir un tofu realmente crujiente, fríelo en aceite bien caliente. No es la opción más healthy pero queda increíble. Asegúrate de usar una sartén o freidora con suficiente aceite para cubrir el tofu por completo.
- Asa el tofu. Otra opción es asar el tofu en el horno. Coloca los daditos de tofu en una bandeja de hornear engrasada y rocía con aceite. Asa a una temperatura de 180 durante 15-20 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción.
Espero que estos trucos te sirvan para conseguir un tofu crujiente y delicioso.
¿Cómo conservar el tofu que me ha sobrado?
¿Te ha sobrado tofu? Aquí van algunos consejos para conservarlo.
- Guarda el tofu en agua fría. Coloca el tofu en un recipiente con agua fría y cúbrelo con una tapa o con papel film. El tofu debe quedar sumergido por completo.
- Cambia el agua cada dos días. Es importante cambiar el agua cada dos días para evitar que el tofu se vuelva a deshidratar y así lo mantendrás siempre fresco.
- Refrigera el tofu. Guarda el recipiente con el tofu en la nevera. El tofu en agua debería durar hasta una semana si lo conservas de esta manera.
- Congela el tofu. Si no piensas usar el tofu en unos pocos días, puedes congelarlo. Para hacerlo, corta el tofu en rebanadas o cubos y colócalos en un recipiente hermético. Asegúrate de sacar todo el aire del recipiente antes de cerrarlo. El tofu congelado debería durar hasta seis meses. La textura del tofu al descongelarlo te sorprenderá 😊
Otras recetas con tofu
- Tofu al Curry
- Fingers de Tofu Crujientes
- Tofu al Limón
- Tofu Marinado
- Noodles con Verduras y Tofu
- Lentejas con Tofu
Si ya has hecho este tofu General Tso , ¡me encantaría ver cómo te ha quedado! Deja un comentario más abajo, compártela o sube una foto a Instagram utilizando el hashtag #melonsinjamon.
Tofu General Tso
Ingredients
- 1 bloque de tofu firme (400 g)
- 1 cda de aceite de sésamo
- 1/2 cdta de jengibre en polvo
- 1 cda de sirope de agave
- 1 pizca de copos de pimienta cayena
- 1 cda de vinagre de arroz
- 3 cda de salsa de soja
- 1 cdta de ajo en polvo
- 1 cdta de cebolla en polvo
- 80 ml de caldo vegetal
- 1 diente de ajo
- 1 cdta de maicena (almidón de maíz)
Instructions
- Corta el tofu en cuadraditos y reserva.
- En un bol, mezcla todos los ingredientes excepto el ajo picado y la maicena. Intégralos muy bien y añade los dados de tofu. Deja que el tofu coja todos los sabores durante al menos 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, extrae los daditos de tofu de la salsa y dóralos en una sartén con 1 cda de aceite de sésamo. Cuando estén ligeramente dorados, añade el ajo picado y deja que se cocine ligeramente.
- Añade la maicena a la salsa donde has marinado el tofu, y remueve. Viértela a la sartén y cocina durante 2-3 minutos hasta que obtengas la textura deseada. ¡Listo!
Notes
- Yo he acompañado este tofu general tso con arroz basmati, ¡y queda brutal!
- Esta es una receta perfecta para hacérsela a esas personas que dicen eso de que «el tofu no sabe a nada«.
Mientras tanto, ¡te vemos en Instagram!
Deja una respuesta