Ir a la Receta

Esta es la primera receta asiática que pongo en el blog, ¡y os aseguro que no será la última! Aprovechando que he comprado una mini sartén wok (puedes ver lo bonita que es aquí) y estaba deseando probarla, decidí inaugurarla con esta pedazo de receta de noodles. La verdad es que la presentación no es la mejor (en principio no a iba publicarla), pero aquí están estos noodles con verduras y tofu marinado. Es una receta perfecta para esos días en los que andas con el tiempo justo, ya que se preparan de manera fácil y rápida. ¡Espero que los disfrutes tanto como yo!

Antes de ir a la receta, te presento un ingrediente que utilizo mucho y que verás en muchas de mis recetas. Por su textura y sabor resulta un sustituto perfecto para los que quieren dejar de comer carne y unirse a la revolución: el tofu.

Qué es el tofu

El tofu es uno de los productos más recurrentes en la cocina vegetariana y vegana, y es un alimento que tiene su origen en la cocina oriental. Se compone principalmente de semillas de soja, agua y solidificante.

Beneficios y propiedades del tofu

El tofu es una fuente fantástica de proteínas, conteniendo además los ocho aminoácidos esenciales. En menor medida, es también fuente de hierro y calcio, y otros minerales como el manganeso, selenio y fósforo.

No se pueden dar valores fijos de los nutrientes del tofu, ya que esto depende del tipo de tofu que consumas. Sin entrar en nada técnico, cuanto más prensado esté el tofu, menos cantidad de agua tendrá y mayor será el aporte de nutrientes por cada gramo de producto.

Tipos de tofu

Seguro que has escuchado muchas veces a gente decir eso de “el tofu no sabe a nada“. Tengo que reconocer que la primera vez que lo compré no tenía absolutamente ni idea de cómo cocinar tofu, por lo que yo fui la primera en repetir la dichosa frase anterior. Pero una vez que descubres el fabuloso mundo del marinado… ¡la historia cambia por completo!

noodles de arroz con tofu marinado

Si hubiese escrito esta entrada hace unos años, te diría que los distintos tipos de tofu que hay en el mercado dependen únicamente de su firmeza, que a su vez depende del contenido de agua. Según este criterio, encontrarás tofu suave, tofu firme y tofu extrafirme. Lo cierto es que el tofu se ha hecho tan popular que hoy en día puedes encontrarlo de muchísimas maneras, cada una de ellas con un marinado distinto: tofu ahumado, tofu marinado con pimientos, con albahaca, con setas y trufa, etc.

Como ves, el tofu es un universo por explorar, y me encantará que me cuentes en los comentarios cómo lo preparas tú, cuáles son tus trucos para que quede mejor, y cuáles son las recetas con tofu que más te gustan.

Sin enrollarnos más, ¡volvemos a nuestra receta!

Los noodles de arroz son perfectos por el grosor que tienen (el de un fideo convencional), lo que los hace perfectos para cocinarlos como lo hacen en la cocina asiática. Posiblemente hasta ahora has cocido siempre la pasta en agua hirviendo, la has escurrido e incorporado después a la salsa. Así lo hacía yo hasta descubrir que estos fideos chinos se pueden cocinar directamente sobre el salteado que haremos previamente, de modo que absorberán todo el sabor del salteado, y soltará el almidón sobre la propia salsa, lo cual ayudará a espesarla. ¡Todo ventajas!

Si te pasa como a mi y disfrutas como un niño de un buen plato de pasta, tienes que probar estos noodles o fideos chinos de arroz con tofu. He marinado el tofu con la receta que os puse anteriormente de tofu marinado. En este caso he utilizado tofu extrafirme de Aldi. Su textura me encanta, no necesitas prensarlo para eliminar el agua y coge el marinado perfectamente. En el caso de que utilices otros tipos de tofu, como el tofu suave o firme, deberás prensarlo antes con un trapo limpio y seco. También puedes usar una prensadora de tofu.

Siempre acompaño las recetas asiáticas con un poco de cilantro picadito y unas gotas de lima. Cuando me acuerdo (que es casi nunca), añado algunos frutos secos picados, que pueden ser almendras, anacardos o pistachos. Son capas extra de sabor que siempre añaden una dosis más de sabor y textura.

Por último, el vino de arroz chino, también conocido como sake, es opcional. Yo suelo comprar este, y la verdad es que le da un sabor muy característico de la cocina asiática a la receta. Aunque la botella es muy pequeña, dura bastante ya que la receta solo lleva dos cucharadas. Si no lo tienes a mano, puedes sustituirlo por un vino seco o Chardonnay.

¿Empezamos?

Receta de Noodles de Verduras con Tofu Marinado

noodles de arroz con tofu marinado
Imprimir Receta
5 de 1 voto

Noodles de Arroz con Tofu Marinado

Estos noodles son una receta perfecta para esos días en los que vas con el tiempo justo. Rápidos, fáciles, ¡y llenos de sabor!
Tiempo de preparación25 min
Tiempo total25 min
Plato: Plato principal
Cocina: Asiática, China, Tailandesa
Keyword: noodles, tofu, verduras
Raciones: 2 personas
Calorías: 386kcal
Autor: Melón sin Jamón

Ingredientes

  • 250 gramos de noodles o fideos chinos de arroz
  • 1 bloque de tofu extrafirme
  • 250 gramos de setas deshidratadas (pesadas después de la hidratación)
  • 50 ml de caldo vegetal
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de vino de arroz chino
  • 1 cucharada de aceite de sésamo (opcional)

Elaboración paso a paso

  • Marina el tofu. Puedes hacerlo siguiendo nuestra receta de tofu marinado.
  • En un recipiente con agua, deja reposar los fideos chinos de arroz para que vayan separándose e hidratándose.
  • Añade un par de cucharadas de aceite de oliva a la sartén (preferiblemente wok), y doramos dos dientes de ajo bien picaditos.
  • Añade la cebolla cortada en juliana, y remueve con el fuego a máxima potencia hasta que quede bien dorada. Reserva para después.
  • Añade los pimientos cortados en tiras finas, y saltea durante 7-8 minutos. Reserva para después.
  • Saltea las setas hasta que pierdan todo el agua, aproximadamente durante 3-4 minutos. Reserva para después.
  • Añade el tofu marinado, junto con las dos cucharadas de salsa de soja y dos cucharadas de vino de arroz chino (es opcional, también puedes sustituirlo por cualquier vino seco para cocinar). Cocina durante unos 5 minutos sin dejar de remover.
  • Incorpora los ajos, la cebolla, los pimientos y las setas, y remueve todo bien.
  • En este punto, añade el caldo vegetal y coloca encima los noodles, previamente escurridos. Remueve todo bien.
  • Cocina durante 2-3 minutos, o hasta que veas que el punto de cocción de los noodles es el que deseas. ¡Cuidado que no se pasen!
  • Añade unas hojas de cilantro fresco bien picado, y unas gotas de lima en el momento de servir, ¡y disfruta de tus noodles!

Si ya has hecho estos noodles de verduras con tofu marinado, ¡nos encantaría ver cómo te han quedado! Deja un comentario más abajo, compártela o sube una foto a Instagram utilizando el hashtag #melonsinjamon. ¡Nos encantará ver tu versión!

Si quieres no perderte nada, déjanos tus datos para que cada semana te enviemos de manera totalmente gratuita nuestras nuevas recetas. Además, ¡te enviaremos de manera gratuita nuestro primer libro, 21 Recetas Veganas Fáciles.

ebook 21 recetas veganas fáciles

Mientras tanto, ¡te vemos en Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *