Ir a la Receta

Solo te prometo una cosa: con esta receta de tortilla de patatas vegana no echarás de menos la receta tradicional.

La tortilla de patatas ha sido una de mis recetas favoritas desde que llegué a España, hace ya casi 15 años. Mis veranos saben a salmorejo, gazpacho, sandía, y tortilla de patatas. Además, soy de las que le gusta poco hecha, bien doradita por fuera pero jugosa y esponjosa por dentro. ¡Vamos allá!

Tortilla de Patatas sin Huevo

¿En serio? ¿Tortilla sin huevo? Pues sí, y es una opción perfecta para veganos y veganas, pero también lo es para alérgicos al huevo, celíacos (porque utilizo harina de garbanzo que no contiene gluten) e intolerantes a la lactosa. Vaya, ¡que esta tortilla es para todos!.

tortilla de patatas vegana sin huevo

La harina de garbanzos la puedes conseguir en cualquier supermercado, o bien puedes triturar tus garbanzos secos en un procesador de alimentos para obtenerla. En esta receta yo he utilizado harina de garbanzos ya molida, pero también la he hecho en alguna ocasión triturando los garbanzos con Thermomix y el resultado es el mismo.

Si no tienes harina de garbanzos, puedes experimentar con otras harinas como la de trigo, arroz, etc, pero no puedo decirte en qué proporciones ya que nunca lo he hecho. Si haces experimentos, ¡cuéntamelo más abajo en los comentarios!.

Las patatas: ¿fritas o al microondas?

Es el eterno dilema: tortilla saludable – con las patatas cocidas en el microondas -, o un poco menos saludable, con las patatas fritas.

Yo la he hecho esta vez con las patatas fritas, pero también puedes hacer una versión más ligera de esta tortilla de patatas cocinando previamente las patatas en el microondas.

Si no vas a abusar de esta tortilla en tu dieta, mi recomendación es que las hagas con las patatas fritas en aceite. Es más sabrosa, y a ver quién se atreve a decirte que no sabe igual que la tortilla de patatas tradicional.

Tienes que tener en cuenta que esta es una receta con bastantes calorías, pues a las de las patatas fritas en aceite se unen los hidratos de la harina de garbanzo. Dicho esto, mi recomendación es no recurrir constantemente a ella, pero sí disfrutar de ella de vez en cuando, ¡porque está deliciosa!.

tortilla de patatas vegana sin huevo

¿Con cebolla o sin cebolla?

El mundo se divide en dos tipos de personas: las que prefieren la tortilla con cebolla, y las que prefieren la versión sin.

Pues yo me quedo con la versión con cebolleta. Siempre que puedo utilizo la cebolleta, ya que creo que el sabor es mucho más elegante que el de la cebolla. Me gusta cocinarla bastante, ya que no me gusta nada encontrarla crujiente en los platos.

Versiones de la tortilla de patatas y trucos para hacerla hay tantos como personas. Hay quien la hace con calabacín, rellena, muy hecha, poco hecha… Uno de mis trucos es añadir sal negra. Es increíble el sabor a huevo que aporta esta sal, aunque si no la tienes a mano, la tortilla quedará exquisita igualmente.

Tortilla de patatas vegana sin huevo

Tortilla de Patatas Vegana sin Huevo

Tortilla de Patatas Vegana (Sin Huevo). Pues sí, es posible, ¡y además está deliciosa!
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción20 min
Plato: Almuerzo, Cena, Plato principal
Cocina: Mediterránea
Keyword: tortilla de patatas vegana, tortilla sin huevo
Raciones: 6 raciones
Calorías: 177kcal
Autor: Nara

Ingredientes

  • 630 g de patatas
  • 1 cebolleta mediana
  • 320 ml de agua
  • 120 g de harina de garbanzo
  • aceite de oliva
  • sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • En una sartén, añade aceite de oliva (la cantidad justa para cubrir el fondo) y rehoga las patatas durante 5 minutos. Yo prefiero pochar las patatas en un poco de aceite en lugar de freírlas por inmersión, así que las corto en trocitos pequeños y finos.
  • Añada la cebolleta cortada en cubitos pequeños y sigue rehogando.
  • Cuando las patatas hayan absorbido todo el aceite, agrega 50 ml de agua a la sartén, coloca la tapa y, a fuego muy bajo, deja que las patatas terminen de hacerse.
  • Cuando el agua se haya evaporado, las patatas estarán listas. A mi personalmente me gusta dejarlas un poquito más para que estén bien doraditas.
  • En un bol, mezcla el agua y la harina de garbanzos hasta que no haya grumos. Después, vierte las patatas y mézclalas, dejando que reposen durante 10 minutos. El tiempo de reposo es importante para que la mezcla espese y la tortilla no se rompa en la sartén.
  • Pasados los 10 minutos, coloca la mezcla en una sartén con aceite de oliva y cocina a fuego bajo durante 2-3 minutos con la tapadera puesta.
  • Da la vuelta a la tortilla usando un plato llano, espera 2 minutos más y tu tortilla estará lista para servir. ¡Disfruta!

Notas

  • He presentado la tortilla con una veganesa de paprika picante hecha con bebida de soja sin azúcar, aceite de oliva, limón, sal y paprika. 

Si ya has hecho deliciosa tortilla de patatas vegana, ¡me encantaría ver cómo te ha quedado! Deja un comentario más abajo, compártela o sube una foto a Instagram utilizando el hashtag #melonsinjamon.

Si quieres no perderte nada, déjanos tus datos para que cada semana te enviemos de manera totalmente gratuita nuestras nuevas recetas. Además, ¡te enviaremos de manera gratuita nuestro primer libro, 21 Recetas Veganas Fáciles.

ebook 21 recetas veganas fáciles

Mientras tanto, ¡te vemos en Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *